La apuesta de Mambu, la FinTech que cerró acuerdos con BancoEstado y Bci
La compañía de software de core bancario resalta que Chile se convirtió en uno de los principales mercados en América Latina. Entre sus clientes en el extranjero destacan Orange Bank, Ualá y Ank del grupo Itaú.
- T+
- T-
Chile se está convirtiendo en uno de los principales mercados en América Latina para la compañía de software de core bancario Mambu, cuya oficina central está en Berlín, Alemania.
El director general de la firma para la región, Edgardo Torres-Caballero, comenta a DF que hace unos días cerraron un acuerdo con BancoEstado para digitalizar los productos de la firma. También han estado detrás de la apuesta de Bci para transformar a MACH en un banco digital.
A nivel global, entre sus clientes están Orange Bank, Ualá y Ank, del grupo Itaú.
“El mercado está caliente”, reconoce el ejecutivo, debido a que la crisis sanitaria aceleró los planes de digitalización de la industria.
Por ello, planean invertir en Chile y aumentar la dotación a nivel local, aunque el ejecutivo no revela el monto debido a que se trata de una empresa privada.
Torres-Caballero resalta que, a pesar de la incertidumbre política debido a las elecciones presidenciales y a la discusión de la nueva Constitución, “Chile es un país que funciona con estructuras sólidas, con una democracia sólida, que tiene elecciones limpias y nos sentimos cómodos”.
Añade que “el sector financiero también es muy maduro, con instituciones sólidas que ciertamente nos dan confianza en el mercado”.
Indica que Chile se ha tornado un mercado interesante, considerando que es una de las economías con mayor desarrollo de la región.
Menciona que, a diferencia de otros países de la zona, en Chile “hay mucha innovación, hay una apertura a adoptar de nuevos esquemas y modelos de negocios”.
FinTech y bancos
Consultado sobre cuáles son los desafíos que tiene la industria chilena en digitalización, apunta a la falta de especialistas en la materia.
“Hay un espacio para la región latinoamericana y esto tal vez sea una iniciativa más de largo plazo. Las universidades necesitan graduar a profesionales que las empresas como nosotros y nuestros clientes necesitamos. En el caso de los servicios financieros, se necesita lo mismo”.
Respecto a la relación entre las FinTech y la banca tradicional, considera que existe un espacio de colaboración muy grande entre ambos actores e indica que la mezcla de estos players es exitosa, poniendo como ejemplo el caso de Brasil, donde Nubank entró a competir con la banca tradicional que, a su vez, respondió con la aparición de bancos digitales.
Bancos post pandemia
Torres-Caballero indica que uno de los grandes cambios que habrá en la banca tras la pandemia es que, si bien la industria venía trabajando en planes de digitalización, la ruta original incluía oferta especializada en los clientes más jóvenes. Pero debido a las restricciones sanitarias, los canales digitales se convirtieron en un eslabón trascendental para todos los segmentos de la población.
“La capacidad de aumentar los servicios en la experiencia del usuario usando canales digitales, es la orden del día en la mayoría de las instituciones financieras en Latinoamérica”, expone.